lunes, 11 de junio de 2018

Programación


ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 
2.- OBJETIVOS
3. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO
4. COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO 
5. ACTIVIDADES 
6. CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
         6.1.- Criterios generales para la organización de actividades
         6.2.- Otros aspectos organizativos
         6.3.- Actividades dentro del centro
         6.4.- Actividades fuera del centro
         6.5.- Financiación actividades
         6.6.- Evaluación de la actividad
7. CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES
8. PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO 
9. BIBLIOTECA  
9.3. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS DEPARTAMENTOS
9.3.1. DE CARÁCTER GENERAL
9.3.2. POR TRIMESTRES 
10. ANEXOS:







1.- INTRODUCCIÓN
El DECRETO 327/2010, de 13 de julio, Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria recoge en su artículo 93 la capacidad de los centros de crear un departamento específico de actividades complementarias y extraescolares:
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 82, el proyecto educativo, atendiendo a criterios pedagógicos y organizativos, podrá disponer que la promoción, organización y coordinación de las actividades complementarias y extraescolares se asignen a un departamento específico.
2. El departamento de actividades complementarias y extraescolares promoverá, coordinará y organizará la realización de estas actividades en colaboración con los departamentos de coordinación didáctica.
3. El departamento de actividades complementarias y extraescolares contará con una persona que ejercerá su jefatura cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo establecido en los artículos 94, 95 y 96, respectivamente.
4. La jefatura del departamento de actividades complementarias y extraescolares desempeñará sus funciones en colaboración con la Jefatura de estudios adjunta, en su caso, con las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, con la junta de delegados y delegadas del alumnado, con las asociaciones del alumnado de sus padres, madres y tutores legales.
2.- OBJETIVOS
Los objetivos propuestos por este Departamento para el presente curso escolar son los siguientes:
 1.- Las actividades complementarias y extraescolares contribuirán a lograr una formación plena del alumnado.
2.- Fomentar el desarrollo de valores relacionados con la socialización y la participación, cooperación, el respeto a las opiniones de los demás y asunción de responsabilidades.
3.-Integrar las actividades complementarias y extraescolares en el conjunto de actividades del centro.
4.-Recabar y coordinar las actividades complementarias y extraescolares ofertadas por los distintos Departamentos del centro colaborando y poniendo a su disposición los medios necesarios.
5.- Rentabilizar espacios, recursos y medios humanos y materiales del centro en horario escolar.
6.- Desarrollar el protocolo de los actos académicos de graduación de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.
7.- Difundir información de convocatorias y ofertas de actividades, tanto ajenas como propias.
8.- Realizar y consolidar aquellas actividades ya institucionalizadas en nuestro centro, añadiendo aquellas que resulten positivas para los objetivos culturales del centro, priorizando la calidad en las actividades ofertadas frente a la cantidad de las mismas.
9.- Coordinar posibles viajes de estudio para el alumnado de 4º ESO.

3. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO
Estará integrado por el jefe del mismo: Toribio López Macías, quien desempeñará sus funciones coordinadamente con la Vicedirección, y en colaboración con las jefaturas de los Departamentos didácticos, el profesorado encargado de las actividades, con la Junta de Delegación del alumnado, con las Asociaciones de Alumnos y de Padres y Madres de Alumnos y con el representante de la Diputación Provincial de Sevilla en el Consejo Escolar. 
Las horas dedicadas a las funciones de Jefatura son tres: 
: 11´30- 12, 30 H los lunes
: 08, 00- 09, 00 H los miércoles
: 12, 30- 13, 30 H los jueves 
Además se incluye en horario una hora de coordinación con la persona que ejerce la Vicedirección que es de  09’00-10´00 horas los jueves

4. COMPETENCIAS DE DEPARTAMENTO:

a) Elaborar la propuesta de programación anual de las actividades complementarias y extraescolares para su inclusión en el Plan de Centro, así como su seguimiento y evaluación durante todo el curso.
b. Coordinar y seleccionar con ellos las actividades propuestas por los distintos departamentos didácticos para los distintos grupos de alumnos de forma que haya un reparto equitativo de dichas actividades, que el número de clases no impartidas en cada grupo no sea excesivo y que la formación que adquiera el alumnado con dicha actividad compense las clases no impartidas por su causa.
c) Colaborar en todo lo necesario para la realización de las actividades aprobadas en el Plan de Actividades y canalizar propuestas que se propongan realizar con posterioridad a la aprobación del Plan para su debida tramitación al Consejo Escolar a través de la Dirección del Centro.
d) Facilitar la coordinación del departamento de acuerdo con las decisiones de la Jefatura de Estudios al objeto de minimizar la pérdida de horas lectivas del profesorado participante.
e) Difundir, con la antelación suficiente, las actividades que se van a realizar dentro y fuera del centro.
d. Organizar la utilización de las instalaciones y demás recursos que se vayan a emplear en la realización de las actividades complementarias y extraescolares, así como velar por el uso correcto de estos.
g) Velar junto con los profesores responsables de las actividades y sus respectivos Jefes de Departamento, por el correcto uso de los recursos utilizados.
h) Realizar una discriminación positiva para evitar que la situación económica de las distintas familias, no sea un condicionante para la no realización de las mismas. 
i) Coordinar junto con los profesores responsables, los tutores, los jefes de los respectivos departamentos didácticos, los padres y los representantes de los alumnos, la organización  de los viajes de estudios, y cualesquiera otras actividades específicas que se realicen en el centro a excepción de los intercambios, que serán actividades programadas y desarrolladas exclusivamente por los departamentos del idioma del país al que se viaje.
j) Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejoras, como parte integrante de la Memoria Final de Curso.
k) Mantener comunicación e información directa con todos los profesores, departamentos, equipo directivo, AMPA y alumnado a través del correo electrónico: hispalisactividades@gmail.com  

5. ACTIVIDADES
El amplio elenco de actividades abarca desde las complementarias de carácter anual a las actividades específicas, pasando por las extraescolares.

A.- Complementarias de carácter anual:
Se suelen seleccionar de entre las ofertadas por las distintas administraciones y ONGs para ser impartidas, sobre todo, en horas de tutorías. Estas actividades se modifican cada año y son revisadas no sólo por este Departamento sino por el Departamento de orientación y el Departamento didáctico que de manera más cercana pudiera estar implicado. Se contará, por lo tanto, con el asesoramiento profesional de estos Departamentos didácticos para evitar situaciones de contradicciones con el currículo impartido en el Centro.

B.- Complementarias de carácter específico: Suelen coincidir con la celebración de un día de relevancia para la comunidad educativa. Entre ellas podemos citar las siguientes:
- Actividades deportivas.
- Actividades de fomento a la lectura.
-      Día de la Constitución.
-      Actividades de creación artística.
-      Día de Andalucía.
- Visitas didácticas y de sensibilización a lugares de interés ecológico, histórico, cultural, científico, etnográfico u otros
- Ligas deportivas internas durante los recreos.
- Actividades en colaboración con la AMPA: Desayuno Andaluz, Mejor alumno de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Triangular de Fútbol sala.
- Cena de promoción: Bachillerato y Ciclos Formativos.
- Acto Final de entrega de diplomas a 2º de Bachillerato, entrega de trofeos, concesión de premios y organización de concursos durante todo el curso escolar.
 C.-  Actividades extraescolares:
Tienen un carácter voluntario para el profesorado organizador y acompañante. La propuesta de estas actividades no constituye en absoluto una obligación de realizarlas. El profesor que las organiza podrá decidir sobre su realización, si no se dan las condiciones que él considera necesarias para su puesta en práctica. La Jefatura de Estudios, como responsable de la observancia de la disciplina en el Centro, podrá excluir de las actividades complementarias o extraescolares a cualquier alumno que incumpla de forma grave las normas de convivencia del centro o tenga reiteración de faltas leves. Igualmente, por indicación directa de los profesores organizadores y acompañantes a la Jefatura de Estudios, se puede excluir al alumno que muestre una clara falta de interés en la materia objeto de la actividad.

6. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades se programan y organizan según los criterios elaborados por la Dirección,  el  Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y aprobados por el Consejo Escolar. 
6.1.- Criterios generales para la organización de actividades
6.1.1.-  El DACE elaborará la programación de Actividades Complementarias y Extraescolares incluyendo las aportaciones de los diferentes Departamentos, Planes y Programas del IES, así como cualquier iniciativa que surja promovida por los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Dicha Programación se incluirá en el Plan de Centro y aprobará por el Consejo Escolar o, en caso contrario, el DACE realizará las modificaciones pertinentes para que sea aprobada. Anexo 0 
 6.1.2.- La secuenciación de las actividades se realizará desde el Departamento, evitando en todo caso duplicidades de las mismas, integración de aquellas actividades que nos permitan optimizar los recursos empleados, etc. de tal forma que se creen itinerarios culturales a lo largo de las distintas etapas educativas. 
 Si alguna actividad quedase fuera de la programación inicial y su realización se considerase de interés, será comunicada al Departamento de Actividades con una antelación de 30 días naturales para facilitar su organización y adecuada tramitación al Consejo Escolar.
6.1.3.- En caso de falta de presupuesto y coincidencia de actividades, se favorecerá la participación de los cursos que hayan asistido a menos actividades.
6.1.4.- Una vez aprobada la programación por el Consejo Escolar la persona que ejerce la Jefatura del Departamento facilitará a las familias y alumnado, toda la información relevante para la participación en las actividades  e informará, con antelación suficiente,  a todos los estamentos de la comunidad educativa de las actividades programadas a través de la web y los tablones del Centro (alumnado y profesorado)
6.1.5.- En la programación concreta de cada actividad que se incluya en el Plan General de Actividades, se deberán especificar los datos recogidos en el Anexo específico determinado por el DACE:
a. Denominación específica.
b. Horario y lugar en el que se desarrollará.
c. Profesorado y departamento que dirigirá, llevará a cabo y participará en la actividad.
d.- Objetivos que se pretenden
e.- Cursos y grupos participantes con el número del alumnado implicado
f. Recursos necesarios (económicos, espaciales, otros).
6.1.6.-  El profesorado responsable de una actividad debe: informar a Jefatura de Estudios y DACE con 10 días lectivos de antelación sobre todos los aspectos del punto anterior, velar por el cumplimiento de lo programado y al término de la misma comunicar al DACE las incidencias que consideren relevantes (Anexo). Además facilitará un listado del alumnado participante en la actividad que entregará en Vicedirección.
6.1.7.-  El Responsable organizador se hará cargo del reparto de la preceptiva hoja de notificación de la actividad a las familias junto con su autorización y compromiso correspondiente según Anexo.
 H.-  El alumnado participante está obligado a contribuir al desarrollo normal de la misma, adoptando una actitud de respeto y colaboración. Serán de aplicación aquellas medidas disciplinarias que la normativa vigente regule para la participación en las actividades. Por tanto se podrá suprimir el derecho a la participación en las actividades a aquellos alumnos-as que muestren conductas contrarias a las normas de convivencia, será la comisión de convivencia la responsable de tomar dicha medida, previo informe del profesorado responsable de la actividad o del tutor
6.1.8.- - Todas las actividades deberán tener el visto bueno de Vicedirección. 
6.2.- Otros aspectos organizativos
6.2.1.- Los grupos de 2º de Bachillerato participarán en un máximo de cuatro actividades entre el primer y segundo trimestre, no excediendo en ningún caso de cuatro días lectivos. En el tercer trimestre no se organizará ninguna actividad para estos grupos fuera del Centro. Se exceptúan de este cómputo las actividades de orientación académica y profesional programadas por el Departamento de Orientación, con el visto bueno de la Dirección.
 6.2.2.- Las asignaturas optativas y de modalidad, por su propia naturaleza requieren de una serie de actividades específicas. Por ello se intentarán coordinar, cuando ello sea posible, estas visitas con las correspondientes a otras asignaturas que puedan resultar complementarias. 
6.2.3. Evitar la acumulación de actividades en un mismo grupo o nivel educativo y en una misma evaluación, así como controlar el coste económico que las actividades conlleven para las familias. Para ello en la programación de actividades complementarias y extraescolares se incluirá un cuadro resumen por trimestre y se realizarán los cambios oportunos para perseguir esta finalidad
6.2.4. Evitar organizar cualquier viaje o salida a partir de la segunda quincena del mes de mayo. Una vez llegada esta fecha el alumnado debe centrarse en el final de curso, exámenes, trabajos, etc.
6.2.5. Establecer en la sala de profesores/ puesto de guardia un listado con el alumnado que no puede acudir a las actividades por sanción de la Comisión de Convivencia.
6.2.6. El profesorado organizador de actividades complementarias debe preparar actividades alternativas para el alumnado que no participe en la actividad, bien por no autorización de la familia, bien por ser sancionado por la Comisión de Convivencia.
6.2.7. El alumnado que participa en cualquier actividad tiene obligada la asistencia al IES el día anterior y posterior a la misma, así como antes y después de cada salida o actividad.
6.2.8. Cuando una actividad no vaya dirigida a la totalidad del alumnado de un grupo, el resto del alumnado tiene la obligación de asistir a clase y deberá ser atendido por el profesorado, según horario del grupo.
6.2.9.- Dado que las fechas exactas de realización de las actividades programadas se van conociendo a lo largo del curso, los Jefes de Departamento informarán sobre las mismas al Departamento de Actividades con una antelación mínima de 20 días naturales, informando así mismo del número de alumnos previstos, para poder recabar los recursos necesarios y evitar la coincidencia en el tiempo y en los mismos niveles de varias actividades. A tal efecto el Departamento de Actividades proporcionará una ficha de propuesta de actividad (Anexo 1).
6.2.10.- Para no entorpecer los calendarios de exámenes se fija un plazo de 15 días antes del final de cada periodo evaluativo como fecha tope para actividades que requieran salida del Centro. Dado que las fechas de salidas no dependen sólo de los Departamentos, se pueden hacer excepciones justificadas, por ejemplo: los últimos días de curso o de las evaluaciones, siempre que no coincidan con sesiones de evaluación y/o exámenes a los que tengan que asistir los profesores y alumnos implicados en la actividad.
6.3.- Criterios para organizar actividades dentro del centro
6.3.1. El profesor responsable y/o encargado de la actividad acompañará a sus alumnos en las actividades organizadas específicamente para el grupo y que se desarrollen en horario de clase o tutoría. Este criterio se refiere también a aquellos profesores y profesoras que, no habiendo organizado una actividad, se vean afectados por la misma. La necesidad de que los acompañen obedece tanto a razones de legalidad (cumplimiento del horario lectivo) como al objetivo de garantizar la asistencia del alumnado y asegurar el normal desarrollo de la actividad.
6.3.2. El alumnado tienen la obligación de asistir a las actividades programadas para su grupo y que se desarrollen durante sus horas de clase o tutoría, ya que estas actividades son complementarias de la labor estrictamente docente y se integran en su horario lectivo.
6.3.3. Una vez finalizada una actividad, el alumnado asistente a la misma continuará con su horario lectivo habitual.
6.4.- Criterios para organizar actividades fuera del centro
6.4.1. Se informará con antelación suficiente a las familias, así como al alumnado participante, de las actividades que supongan una salida del centro.
6.4.2.- Todas las salidas del centro han de ser autorizadas por escrito por el padre/madre/tutor del alumno participante. Ficha informativa y de autorización en el Anexo 2.
6.4.3.- El profesor responsable de la actividad distribuirá el Anexo 2, las recogerá firmadas por los tutores legales y las custodiará. Así mismo deberá entregar en la Jefatura de Estudios, antes de salir, una lista completa del alumnado participante y conservar durante toda la actividad copia firmada por jefatura de Estudios o en su defecto por cualquier otro miembro del Equipo Directivo.
6.4.4.- El alumnado que no participe en una actividad, será atendido, de acuerdo al horario de su grupo, por el profesorado habitual o por el profesorado de guardia. Los profesores que vayan a la actividad deberán dejar trabajos específicos evaluables a los alumnos que no participen 
6.4.5. Para organizar una actividad fuera del centro, se exigirá, un profesor responsable de la misma por cada 15 alumnos en  1º y 2º de la E.S.O. y de un profesor por cada 20 alumnos en el resto de cursos. El mínimo será de dos profesores. Además se exigirá la participación de un 60% del alumnado del grupo-clase o de la materia para la que proponga la actividad, excluyendo al alumnado absentista o sancionado. Este porcentaje no se aplicará en la organización del Viaje de estudios.
6.4.6. El número de salidas no debe ser superior a 6 por trimestre y curso, será la ETCP la responsable de discernir las actividades que se llevan o no a cabo.
6.4.7. El profesorado responsable de la actividad repartirá las autorizaciones en sus aulas, dirá a su grupo o grupos las cantidades que han de pagar (en su caso) y recogerán las autorizaciones, tanto afirmativas como negativas, junto con el importe de la actividad.
6.4.8. El alumnado que participe en este tipo de actividades fuera del centro asumen el compromiso de asistir a todos los actos programados.
6.4.9. En todas las salidas de IES, tanto complementarias como extraescolares, el punto de partida y llegada del alumnado y profesorado responsable será el Centro, salvo autorización expresa de la familia. El autobús deberá recoger al alumnado en la zona de aparcamientos del interior del recinto, salvo autorización expresa del director. Si el grupo es pequeño, y siempre que se estime oportuno por la Dirección del Centro, podrán realizarse desplazamientos en transporte público
6.4.10. Las actividades que no requieren pernoctación fuera del domicilio habitual.
Se podrán efectuar en cualquier curso y nivel, siempre que algún miembro del claustro lo programe, cuenten con el visto bueno del DACE, la Dirección y sea aprobado en Consejo Escolar. Deberá tener un interés específico en la formación de los alumnos dentro de la asignatura que imparte. Requerirá la autorización expresa de los representantes legales de los alumnos menores de edad, o compromiso personal, en caso de que el alumno sea mayor de edad, según modelos Anexo I.
 6.4.11. Las actividades que requieren pernoctación fuera se dividen en:

A).- Viaje de estudios.
Se podrá efectuar en cualquier curso y nivel, siempre que algún miembro del claustro lo programe, cuente con el visto bueno del DACE, la Dirección y sea aprobado en Consejo Escolar. Deberá tener un interés específico en la formación dentro de la asignatura que imparte.
Requerirá la autorización expresa de los representantes legales de los alumnos menores de edad, o compromiso personal, en caso de alumnos mayores de edad, según modelos Anexo II.
 B).- Viaje de fin de estudios.
Se considera Viaje de Fin de Estudios aquella actividad, complementaria y extraescolar al mismo tiempo, que realizan los alumnos y alumnas del centro en el cuarto curso de ESO. Viajar en 2º de bachillerato comporta un gran riesgo de perturbación en el ritmo de estudios que puede perjudicar gravemente en la trayectoria personal del alumnado para la superación del curso y de las pruebas selectivas de acceso a la Universidad, por lo que queda expresamente vetada la participación del alumnado de este último curso de bachillerato en el viaje de fin de estudios.
Dado el carácter formativo que por definición tiene este viaje, el DACE velará porque el proyecto de realización reúna las necesarias características culturales y de formación, sin las cuales dejaría de tener sentido.
Se requerirá la participación mínima del 50% del alumnado. La preparación del mismo será coordinada por una comisión específica formada por alumnos, profesores y padres y/o tutores legales implicados (si los hubiese). Será competencia de los profesores implicados en el desarrollo del viaje realizar una programación detallada de la actividad.
La fecha de realización de este viaje habrá de ser en el 2º/3º trimestre del curso para no perjudicar el rendimiento académico de los alumnos en el último tramo del curso, o en el periodo comprendido entre Semana Santa y Feria.
Por su carácter mixto de actividad complementaria y extraescolar, le será de aplicación cuanto hubiere lugar de lo reflejado con anterioridad en los apartados correspondientes.
Los profesores que organicen dicho viaje convocarán una reunión informativa inicial con los alumnos de los grupos participantes en el viaje, en el que se le informará de las características de éste y de los requisitos del mismo, así como de las normas establecidas. Asimismo, acatar las condiciones establecidas por el profesorado acompañante tiene un carácter inexcusable para las familias cuyos hijos o hijas participen en el viaje de fin de estudios.
El destino será un lugar de interés para el alumnado dentro de su formación humanístico-científica.
Este tipo de actividad requerirá la autorización expresa de los representantes legales del alumnado menor de edad, o compromiso personal, en caso de alumnado mayor de edad, según modelos Anexo I y Anexo II.

C).- Actividad formativa de inglés.  Esta actividad está destinada para los alumnos y las alumnas de 3º de ESO y tiene como objetivo fundamental mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos en un segundo idioma (inglés). Se realizará entre el segundo y tercer trimestre y tendrá una duración máxima de una semana.  Los profesores implicados en el desarrollo de la misma tendrán que presentar la correspondiente programación, donde queden recogidos todos los elementos curriculares de la actividad.  
D).- Intercambio con Alemania. Actividad diseñada para 1º de Bachillerato que consiste en un intercambio con un Centro de Alemania. La fecha estimada para su realización será el tercer trimestre. Los profesores implicados en el desarrollo de la misma tendrán que presentar la correspondiente programación, donde queden recogidos todos los elementos curriculares de la actividad.  
6.5.- Financiación de actividades
El alumnado contribuirá económicamente a la actividad siempre que sea necesario.
Exigir a las familias del alumnado que pretenda asistir al viaje de fin de curso u otra actividad de coste elevado a entregar una cuota con antelación suficiente que los haga comprometerse a acudir al viaje y que sólo se devolverá en caso de un motivo médico o similar. Además, las familias del alumnado que participe en las diferentes acciones dirigidas a la financiación de actividades (ventas de polvorones y otros) se comprometerá a asumir los costes en caso de no realizar las ventas pertinentes.
6.6.- Evaluación de la actividad:
 1. El Responsable organizador de la actividad deberá velar por el cumplimiento de lo programado y, una vez finalizada, realizar una evaluación de la actividad según el Anexo que se establezca por el DACE, que será entregado al Jefe de este departamento.
 2. El Jefe del DACE incorporará el documento anterior al Registro del Plan General de Actividades del Centro, documento que centralizará el conjunto de actividades realizadas hasta la fecha. Dicho registro servirá de base para la expedición de los correspondientes certificados de participación por la Secretaría y la Dirección del centro.

7. CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN FUERA DEL HORARIO LECTIVO
 1º La actividad es voluntaria, tanto para el profesorado como para el alumnado, y persigue el beneficio académico y personal de éste.
 2º Los tutores legales del alumnado, conocedores de la grave responsabilidad que asumen los profesores acompañantes, aceptarán y respaldarán las decisiones adoptadas por éstos en el marco de la actividad propuesta.
 3º La actividad programada se cancelará si el profesorado responsable considera que no se dan las condiciones oportunas para su realización, oída la Jefatura de Estudios y la Dirección.
 4º La norma número 13 de nuestras Normas de convivencia señala:
 Para participar en las actividades extraescolares y complementarias el alumnado debe haber tenido un comportamiento respetuoso con las normas de convivencia, haber mostrado interés en su formación y sus familias deben haber colaborado en la planificación o realización de dichas actividades, de acuerdo con las propuestas del profesorado.
 En desarrollo de esta norma se entiende:
 A) Que la realización de las actividades programadas debe servir para fomentar la buena actitud del alumno en el proceso de aprendizaje. Por ello, para participar es indispensable que el alumno muestre interés en las asignaturas implicadas en la actividad, al ser fundamentales para un buen aprovechamiento de ésta.
 B) Que para participar en la actividad es indispensable que las familias acudan a las reuniones informativas que se convoquen y acepten por escrito las condiciones que se señalen.
 5º En el caso de los intercambios, el alumno y sus tutores legales se comprometen a acoger, durante el periodo que se establezca para el intercambio, al estudiante del otro centro escolar, aunque el alumno del San Isidoro correspondiente no participe finalmente en la actividad por la razón que sea.
 6º En el caso de que un alumno sea excluido de la participación en la actividad o renuncie a ella se le devolverá el dinero anticipado que haya aportado, a no ser que las condiciones de contratación lo impidan o suponga un coste añadido al resto de los participantes.
7º En las actividades que supongan pernoctar fuera del domicilio, el alumno que no se comporte conforme a las Normas de Convivencia del Centro tendrá que regresar inmediatamente a su domicilio, corriendo los tutores legales con los gastos que este hecho ocasione.
8º De los daños causados a personas o bienes serán responsables los alumnos causantes. De no ser identificados, la responsabilidad recaerá en el grupo de alumnos directamente implicados o, en su defecto, en todo el grupo de alumnos participantes en la actividad. No se consumirá alcohol, tabaco o estupefacientes de cualquier tipo.
 9º En el caso de que no existiesen suficientes plazas para todo el alumnado al que va dirigida la actividad, las plazas serán asignadas a los alumnos que hayan mostrado mayor interés por las asignaturas directamente relacionadas con la actividad. La falta de interés deberá haber sido comunicada previamente a las familias. Si fuese necesario, se sortearán las plazas entre aquellos que hayan mostrado igual interés.
 10º Se podrán establecer condiciones particulares para actividades concretas.


8. PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO
Salvo el dinero que existe para transporte, este departamento posee un presupuesto mínimo ya que su función principal es la de coordinación entre los departamentos didácticos. 
Dentro del presupuesto para actividades para el presente curso hay que incluir materiales de papelerías, así como los presentes que se entregan tanto en la graduación de 2º de Bachillerato y acto final de curso; además de partidas para gastos de protocolo que se puedan generar durante el curso.
9. LA BIBLIOTECA
La biblioteca de nuestro centro cuenta con un profesional a su cargo. El responsable del departamento de actividades colaborará con la bibliotecaria para revisar y actualizar los recursos existentes, detectar carencias y buscar soluciones a las mismas, dinamizar el uso de libros y videos, organizar actividades de fomento de la lectura y otras como:
 Favorecer la interacción alumnos-biblioteca
 Proponer una normativa de uso para la sala de lectura y colaborar en la reorganización de la misma.  

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